Disciplinas
científicas y su autonomía.
2.1.
Lenguaje de la ciencia.
El lenguaje de la
ciencia es una forma de expresar
que se basa en el lenguaje cotidiano, el lenguaje cotidiano usa los
predicados tal como es, o sea, como te da entender de una manera lógica y el lenguaje científico usa predicados regulados, que te hablan con exactitud de lo que
hablamos, que los predicados regulados en el lenguaje científico es un término, y
esos términos ya son más precisos lo que dan a entender, y el
conjunto de términos se le llama terminología, la terminología es usada en las
diferentes disciplinas de la ciencia . La definición es la igualación de
términos puedes tener un término pero ese término puedes hacer en dos partes o igual con solo un término, y
aunque utilizan otro tipo de palabras pero te da entender que son iguales como
por ejemplo ““cana” y “cabello blanco”“ (Mardones, 2001) te da entender que
se refiere a una sola cosa con las mismas características. Y en el
concepto es la idea que se tiene para cualquier término.
2.2.
Ciencias de la naturaleza y ciencias del espíritu.
En estas dos ciencias es la
que relaciona las ciencias de la
naturaleza con las ciencias del espíritu, las ciencias de la naturaleza son
aquellas como la biología, la química, etc. Y las ciencias del espíritu están las
ciencias sociales como la sociología, psicología, historia, pedagogía, según Dilthey que la metodología de estas dos ciencias son
diferentes, Popper aclara que utilizan el mismo método tal como el método
científico (Mardones, 2001) , la formulación de la hipótesis, planteamiento
del problema pero con diferentes
complementos a cada una de ellas. Las
ciencias del espíritu estudia la relación, comportamiento entre personas, sus
actos, como se interactúan entre si y
por qué.
2.3.
Unidad del método.
La unidad del método nos
informa que tanto en las ciencias naturales y sociales utilizan el mismo método.
Popper en su explicación informa que la utilización del método científico es único para
cualquier tipo de investigación científica y para su desarrollo tendría
que ser triada (problema, conjetura, y refutación) (Mardones,
2001)
y que en la formulación del hipótesis deben ser falsearlos como cualquier tipo
de investigación.
2.4.
Todo de la ciencia.
Es la separación de entre ciencias naturales y ciencias
del espíritu, la separación consiste de sus diferentes campos de
investigación de que las ciencias naturales investiga el mundo material que nos rodea las ciencias del espíritu
investiga al hombre como el alma, conciencia, espiritual (Mardones,
2001) .
Que por lo tanto entre la separación de la ciencia es más bien es un semicírculo que al final
terminara como un circulo porque la investigación de estas están conectados del uno para el otro.
Bibliografía:
Mardones, J. (2001). ciencias de la naturaleza y
ciencias del espiritu en filosofia de las ciencias sociales y humanas
materiales para una fundamentacion. Barcelona: antrhopos.
el vídeo es igual que el de Carlos Antonio alcantara de Coss
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